segunda-feira, março 17

FLADEM – FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL

Título del taller
Cancionística: Poética de la canción brasileña (taller-concierto)

Presentación o copete
Comprensión de la canción como un fenómeno de características interdisciplinarias, favorable a la creación y el análisis musical, textual y lingüística. Una excelente manera de conocer la cultura brasileña, donde la canción popular es una forma de pensamiento.

Nombres y apellidos
Leandro Ernesto Maia

Títulos que posee
Maestro en Letras: Literaturas Brasileña, Portuguesa y Luso-africanas (UFRGS);
Especialista en Letras: Praxis de la Creación Textual (Uniritter);
Licenciado en Educación Artística, Hab. Música (UFRGS);
Músico, profesor y cantautor.

Institución a la que representan y/o pertenecen
Fórum Permanente de Música do RS (GT-Formação)
Secretaria Municipal de Educação de Porto Alegre

Objetivos del Taller
El objetivo de este taller es proporcionar un estudio cancional de profundidad, utilizando instrumentales teóricos provenientes de las áreas de Música y Letras, teniendo en cuenta "la canción" como un género en sí, que tiene interfaces con la literatura y con la música al mismo tiempo que se muestra independiente y difícil de clasificar.
Este trabajo se organiza a partir de la creación de una metodología propia, que propone dos puntos de vista analíticos llamados Intramelódico-textualidades (aspectos intracancionales) y Extramelódico-textualidades (aspectos extracancionales). La primera se refiere a la relación interna de los elementos presentes en la canción como texto, melodía, ritmo, armonía, arreglos y la interpretación: la conexión, en sí, entre letra y música en la producción de un discurso cancional. La segunda, considera la presencia de elementos implícitos y explícitos que sean externos a la canción: la relación de una cancón con otras canciones, con la tradición poética Luso-brasileña y de América Latina, la presencia de elementos intertextuales y la posibilidad de diálogo con los elementos de el arte, de la cultura y de los conocimientos derivados de un cuidadoso proceso de la lectura y escucha.

Fundamentación de los aportes del taller al tratamiento de la problemática de la educación musical:
Aunque grande parte de las acciones en educación musical se desarrollen a partir de la utilización de canciones en su repertorio, el estudio de la poética de la canción es bastante reciente en la academia. Componer, cantar, escuchar o estudiar una canción arrolla y desarrolla una gama de habilidades y conocimientos musicales, textuales y lingüísticos. Este taller tiene por base la investigación “Quereres de Caetano: da canção à Canção”, tesis de maestría de Leandro Ernesto Maia, que sistematiza aportes de la musicología y de la teoría de la literatura – además de su experiencia como cantautor, profesor y director de coros de jóvenes – que sean aplicables a la enseñanza.

Aprendizajes que se espera favorecer a partir de la acción y la reflexión:
A partir del estudio de la poética de la canción – que arrolla gestos compositivos desde la “pintura de palabras” y el “paralelismo semántico” hasta el arreglo, armonía, interpretación y ritmo – provocar un proceso activo de escucha musical calificada, que contemple la totalidad de la obra (letra y música). Propiciar un abordaje creativo e imaginativo de la canción, incentivando su utilización en clases y talleres. Compartir un poco de la cultura brasileña, comprendiendo la importancia que la canción he logrado en Brasil y en la identidad de su pueblo.

Cantidad de participantes:
Mínimo: 05 Máximo: 150

Breve descripción de las acciones:
Realización de encuentros en forma de taller-concierto para educadores musicales e interesados. Exposición dinámica de aportes teóricos del estudio de la canción en Brasil. Métodos de análisis de la canción. Comprensión de la importancia de la canción para la cultura brasileña y latinoamericana.

Características (deseables) del espacio a utilizar:
Espacio amplio y agradable con buena iluminación y acústica.

Materiales tecnológicos requeridos:
Reproductor de CD-R/MP3
Multimedia compatible con Notebook;
Teclado o piano (si hay)
Micrófonos y amplificación para guitarra (si necesario)

Materiales (de consumo) requeridos
Fotocopias para los participantes;

Recursos que aportarán los responsables
Notebook;
Discos;
Guitarra;
Partituras y letras;

Duración:
2 jornadas de 2 horas = total 4 horas
(El taller, por criterio de FLADEM o la programación del encuentro, puede ser extender hasta 8 horas)

Um comentário:

Paula Huerta C. disse...

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Para compartir intereses y crear nuevas amistades en torno a la educación musical.

Saludos
Paula Huerta C.

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